10 consejos para aplicar correctamente el protector solar

Invierno, primavera, verano y otoño. Hemos mencionado y seguiremos mencionando la importancia de usar protector solar en todas las estaciones del año. En un post anterior os explicamos qué significan las siglas FPS que vemos en todas las cremas solares. Una vez investigado que protector solar es el adecuado para nuestra piel debemos aplicarlo correctamente. Hoy os dejamos 10 consejos para la correcta utilización de la crema solar:

  1. Proteger toda la piel expuesta al sol: parece un consejo obvio, pero diversos estudios muestran que no todo el mundo se aplica correctamente la crema solar siendo común dejarse alguna parte del cuerpo (empeine del pie, orejas, el dorso de las manos…). Si tenemos dificultad para llegar a alguna parte del cuerpo es conveniente pedir ayuda.
  2. El mismo protector puede no servir para todo el cuerpo: ¿Debo ponerme en los labios? No, para los labios deberíamos usar un bálsamo labial con un FPS de al menos factor 15. Para las personas con poco pelo o pelo muy fino, no es aconsejable aplicar protector en el cuero cabelludo, por ello recomendamos cubrir el pelo con un sombrero o una gorra.
  3. Aplicar antes de salir de casa: aplicarse la crema correctamente lleva unos minutos y es preferible hacerlo en la comodidad de casa que en la playa o la piscina, donde la arena, el viento u otros elementos extraños pueden incomodarnos.
  4. Aplicar después del cuidado de la piel, antes del maquillaje: En la actualidad ya existen formulaciones de crema solar que permiten dar color a la piel, hidratarla o con activos anti-envejecimiento que permiten su uso durante todo el año. Aún así, si decidimos usar nuestras cremas de cuidado de la piel habituales, después debe aplicarse el protector solar y por último el maquillaje.
  5. Aplicar generosamente: el protector se debe extender de forma generosa y uniforme por la piel. Se calcula una cantidad de aproximadamente 30 mililitros para todo el cuerpo.
  6. Reaplicar cada 2 horas: al estar en contacto con otros elementos como el agua, la toalla y la ropa estos quedan impregnados de crema solar. Por ello es necesario reaplicar cada 2 horas, o incluso de forma más frecuente si sudamos en exceso o tras el baño.
  7. Reaplicar tras cada baño: Relacionamos mucho el uso de crema solar con ir a la playa, a la piscina o al río… Y el agua y la crema solar no se llevan especialmente bien, ya que la crema se va quedando poco a poco en el agua obligándonos a reaplicar protector solar tras cada baño.
  8. ¿Puedo aplicarlo sobre la piel mojada? Con el desarrollo de nuevas formulaciones, algunas cremas solares se pueden aplicar sobre la piel mojada. Lee atentamente las instrucciones de tu protector solar porque la aplicación sobre piel mojada de una crema que no sea compatible hará que no se absorba correctamente, dejándote expuesto/a al sol.
  9. Aplicar aunque ya estés bronceado/a: el bronceado nunca debe ser un indicador de protección, sino de una incorrecta protección frente a los rayos UV. Siempre, independientemente del tono de tu piel, debes usar un protector solar adecuado.
  10. Respeta la fecha de caducidad del protector: al estar abierto, el protector va perdiendo efectividad. Algunos dermatólogos aconsejan cambiar las cremas solares de año en año. La fecha de caducidad de tu protector solar la podrás encontrar en el envase, pero suele ser tras los 6-12 meses de su apertura.

Por último, pero no menos importante, debemos recordar que la correcta aplicación del protector solar es salud, no estética.  Según el Dr. Eduardo Nagore en España se diagnostican al año unos 4.000 nuevos casos de melanoma. Se estima que el 80% de estos casos podría reducirse con hábitos saludables desde niño.1 

Referencias:

1Academia Española de dermatología y venereología. Presentación de la Campaña Euromelanoma 2017.  https://aedv.es/wp-content/uploads/2017/04/NPEuromelanoma_2017.pdf. Ultimo acceso: enero 2021.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *