Blog

¿Cómo actúan los principios activos cosméticos más populares en la piel?

Las maravillas del Deléntigo® y la Niacinamida (vitamina B3) para la piel

La fórmula de cada producto de Ladival está estudiada hasta el mínimo detalle para obtener cosméticos y fotoprotectores de calidad que respeten todas las pieles, incluso las que requieren especial cuidado. Uno de los principales aspectos en su contenido son los principios activos cosméticos (sustancias que poseen actividad biológica), como el Deléntigo® y la Niacinamida presentes en Ladival Anti-manchas.

¿Qué es el Deléntigo®?

El Deléntigo® es un principio activo diseñado para combatir las manchas, crear un tono de piel uniforme y prevenir la aparición de nuevas. A diferencia de los despigmentantes clásicos, este ingrediente cosmético se dedica a aclarar únicamente las manchas, sin alterar la coloración de la piel que las rodea.

La ciencia lo confirma. Por un lado, los estudios in vitro realizados, han demostrado que estimula la actividad del proteosoma (orgánulo responsable de metabolizar el desecho de partículas celulares dañadas o innecesarias) en los fibroblastos (células que segregan colágeno) previniendo la acumulación de lipofucsina (el pigmento de las manchas asociadas a la edad). Por el otro, los estudios in vivo con pacientes han verificado que Deléntigo® tiene su efecto aclarante en manchas de la edad homogeneizando el tono y la pigmentación de la piel.

Un liposoma es una vesícula esférica con una membrana compuesta de una doble capa de fosfolípidos, que constan de partes hidrosolubles y liposolubles.​Los fosfolípidos naturales se obtienen de la soja, y en una solución acuosa forman la estructura esférica conocida como liposoma.

Este componente está constituido por dos sustancias activas incorporadas en liposomas (vesículas esféricas) de liberación progresiva, que consiguen que la penetración de los principios activos cosméticos vaya más allá de la superficialidad de la piel. Una de estas sustancias activas se extrae de los brotes de berro (Lepidium Sativum), rico en sulforafanos y un fitonutriente antioxidante. La otra es la genisteína, una molécula vegetal de la familia de las isoflavonas presente en la soja, un freno natural de la tirosina quinasa (una enzima que influye en la comunicación entre las células y hace que transporten pigmento en las cascadas de señalización).

¿Qué es la Niacinamida?

La Niacinamida es la forma activa de la niacina (o vitamina B3), obtenida de un proceso biotecnológico. Tiene la capacidad de penetrar en las capas más externas de nuestra piel e influye en muchos procesos que ocurren en nuestra epidermis. Es uno de los principios activos más empleados en cosmética por la mejora que aporta a las manchas interfiriendo en la transferencia del pigmento de melanocitos a queratinocitos.

Molécula de niacinamida (vitamina B3). Foto de Mysid en Wikimedia Commons

En las investigaciones se han evidenciado sus efectos positivos para la piel en la regulación de sebo, la potencia antioxidante y la mejora de la textura de la misma. Además, también se ha visto beneficios en hidratación, robustez de la barrera cutánea y elasticidad del cutis.

Por ello se incluye en formulaciones con diferentes finalidades:

  • Incluirla en formulaciones para acné, alivia la inflamación de los granos y mejora las rojeces, sobre todo por la regulación del sebo que permite.
  • En productos despigmentantes, interviene en la cadena de transferencia de pigmento.
  • En fórmulas con funciones antioxidantes y anti-glicación, para combatir los radicales libres y degradación del tejido.
  • En cremas para pieles sensibles, genera un mayor confort a raíz de propiedades en la barrera de la piel.
  • En cremas anti-aging, su uso prolongado favorece la creación de fibras en la piel que ayudan a tener la piel más tersa.

¿Existen productos con ambos principios activos en cosmética?

Sí, Ladival® Anti-manchas contiene estas dos sustancias activas junto con protección solar FPS 50+.

Esta formulación ayuda a mejorar las manchas, prevenir la aparición de más y reducir los signos del envejecimiento por la radiación solar. Adicionalmente, hidrata la piel con un efecto anti-polución. Se recomienda su uso durante todo el año en pieles con manchas, incluso incipientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.