La importancia de usar maquillaje de calidad

El maquillaje para muchas de las mujeres es una rutina indispensable en nuestro día a día. Su principal función es mejorar nuestro aspecto, siempre respetando la personalidad de cada uno, para obtener una imagen más positiva de nosotros mismos.

Somos muchas que podemos estar más de 12 horas al día con el maquillaje en nuestro rostro, por lo que es muy importante adaptarlo a nuestro tipo de piel y estado de la piel.

¿Verdad que para elegir una crema hidratante, un champú para el pelo o un simple gel de baño intentamos buscar el producto más adecuado e ir probando hasta encontrar el que mejor nos funciona? Pues lo mismo pasa con el maquillaje, al ser una rutina más de nuestro día a día, es igual de importante. Son muchas las consecuencias negativas que se pueden producir al usar un maquillaje de mala calidad en nuestra piel: sensibilidad cutánea, irritación, rojeces, acné, y reacciones alérgicas por contacto. Éstos algunos de  los motivos por los que deberías escoger bien tu maquillaje y asegurarte de que sea de buena calidad:

  • Maquillaje con protección solar

    Muchas bases de maquillaje que no contienen protección solar, aceleran el proceso de envejecimiento prematuro. Otros de mala calidad, pueden tapar el poro y promover la aparición de acné en nuestra piel (son maquillajes altamente comedogénicos).

  • Contacto con los ojos

    Los ojos también juegan un papel muy importante a la hora de elegir un buen maquillaje, pues al estar en contacto directo pueden aparecer irritaciones oculares, orzuelos e infecciones (conjuntivitis y blefaritis).

  • Elementos de composición

    Muchos labiales contienen pequeñas cantidades de plomo en su formulación, que a corto plazo pueden provocar eccemas, y la larga llegar a ser tóxicos acumulándose en el cuerpo. También pueden contener el arsénico, mercurio y níquel.

A la hora de elegir una correcta base de maquillaje disponemos de multitud de productos en el mercado. Si se trata de una piel grasa buscaremos un fondo sin aceite (fluido) y en el caso de una piel seca buscaremos un producto con base oleosa, (crema) ya que los pigmentos del maquillaje aumentan la sequedad de la piel.

Hay que fijarse que los productos elegidos sean “hipoalergénicos” “testados dermatológicamente” y no “comedogénicos” sobre todo si tenemos la piel sensible y/o reactiva. Además, también es conveniente observar que todos los componentes estén descritos en el INCI.

Los productos para maquillar los ojos (sombras, eye-liner, máscara de pestañas…) deben estar formulados específicamente para cumplir las necesidades de los ojos sensibles, y así minimizar el riesgo de irritación y alergia.

Las sombras de ojos tienen un alto contenido de pigmentos (óxido de zinc y óxido de titanio) para conseguir la máxima cobertura. A su vez, la máscara de pestañas y eye-liner, al estar en contacto con los ojos, también necesitan una formulación especial con ceras y agentes gelificantes.

Ahora en verano, es importante tener en cuenta que los productos de maquillaje tienen tendencia a ser más alergénicos cuando están expuestos al sol, es por ello que es mejor ir a tomar el sol sin maquillajes, ni perfumes.

Nuestro consejo:

  • Usa bases de maquillaje específicas para tu tipo y estado de la piel.
  • Siempre que sea posible, pide una muestra o realiza un pequeño test del producto, en la parte interior de la muñeca.
  • No ir al solo tomar el sol con maquillaje, la piel siempre limpia, hidratada y con protector solar.
  • Si utilizas fotomaquillaje (protección solar con color) está indicado para pasear por la ciudad o de chiringuito, no es aconsejable para tomar el sol. En este caso sería mejor utilizar un Fotoprotector de la gama Ladival sin color.
  • Recordad que por mucho que usemos un maquillaje de calidad, si no cuidamos nuestra piel no sirve de nada. Antes de maquillarnos, hay que realizar una rutina de 3 pasos que es indispensable: 1. Limpiar, 2. Tonificar y 3. Hidratar, siempre eligiendo el producto que mejor se adapte a nuestra piel.

Co-Autotra:

AINA BRODOY

Mallorquina, graduada en Farmacia por la Universitat de Barcelona. Actualmente, está realizando el Postgrado en Dermocosmética aplicado a la Oficina de Farmacia. Apasionada a todo lo relacionado con la piel, la moda y los viajes. Podéis seguirla en su blog: https://dosinfinitos.wordpress.com/