¿Cuánto duran las cremas solares?

¿Sabes cuánto duran las cremas solares en tu piel? ¿Guardas tu crema solar de un año para otro? Entonces debes leer este artículo.

Tomar el sol es beneficioso para la piel. La luz del sol ofrece muchos beneficios a nuestro organismo siempre que se tome con moderación y se utilicen los productos de protección adecuados. Es habitual exponerse al sol durante largos períodos de tiempo en los meses de verano y es en esta época además cuándo más afectan las radiaciones UV. Una exposición prolongada sin una crema solar protectora podría acabar dañando las células de tu piel, llegando a provocar melanomas en la piel u otros tipos de cáncer de piel.

Según la fundación de cáncer de piel ha habido un aumento del 38% del cáncer de piel, y la gran mayoría de casos son a causa de la radiación UV.

Por eso es tan importante que siempre te protejas correctamente del sol con una crema solar, y que la uses diariamente independientemente de tu actividad.

Pero… ¿Sabes cómo utilizar el protector solar correctamente? ¿o cuánto duran las cremas solares en tu piel?

¿Cuánto duran las cremas solares en tu piel?

Saber cuánto duran las cremas solares en tu piel es fundamental para saber cada cuánto rato debes volver a aplicarla. De lo contrario podrías estar exponiéndote a los rayos del sol aunque hayas aplicado un protector solar.

El tiempo depende del factor de protección solar de la crema. De hecho, el FPS que aparece en las cremas solares, es una medición temporal de lo que tarda la piel en enrojecerse bajo los rayos del sol.  De esta forma podemos tener una información aproximada de cada cuanto habría que aplicar crema de protección solar.

FPS= Dosis mínima eritematosa con protección / Dosis mínima eritematosa sin protección

Normalmente, los expertos recomiendan el uso de protección solar cada dos horas. Pasado este tiempo, el protector solar puede no protege adecuadamente.

¿Cuánto duran las cremas solares sin perder su eficacia?

Otra de las grandes cuestiones que puedes preguntarte es cuánto duran las cremas solares sin perder su eficacia.

¿Pierden su eficacia de un año para otro? ¿Las cremas solares caducan? ¿Y si no la he abierto?

Muchas personas solo utilizan crema solar en los meses de verano cuándo van a la playa, por lo que siempre acaban dejando la mitad del bote para el año que viene. Si tú eres una de ellas, seguro te estés preguntando si siguen siendo eficaces.

Para ello coge el bote y busca en el envase un dibujo de un botecito de crema con un número dentro, normalmente un 12. Esto indica los meses que durará la crema una vez abierta, pasado este tiempo perderá su eficacia. Es decir, esta sería su fecha de caducidad una vez abierta.

¿Y si no figura el dibujo del bote de crema?

Si esto sucede, puedes preguntar a tu farmacéutico o al servicio de soporte de la marca del protector solar. Ellos podrán decirte una fecha exacta con acorde al número de lote que figure en el envase.

¿Cómo conservar la crema solar?

Si no conservas la crema correctamente estás arriesgándote a que esta pierda su eficacia y por lo tanto deje de protegerte. Si quieres que tu crema se mantenga perfecta con todas sus propiedades, sigue estos consejos:

  • Protégelas del sol. Guárdalas en un cajón o armario y cuándo vayas a la playa guárdalas en un bolso bajo la sombrilla.
  • Nunca las guardes en el baño. Siempre guárdalas en un sitio seco y fresco.
  • Guárdalas en un sitio donde la temperatura sea estable.

Si abres un bote de crema y tiene un aspecto extraño, más líquido o de otro color entonces seguramente haya perdido su efectividad, así que lo mejor es que lo tires y compres uno nuevo.

A modo de resumen:

Las cremas solares duran en la piel cómo mínimo dos horas y depende del FPS.

Puedes ver la fecha de caducidad de las cremas si en el bote aparece el número 12. Si no aparece  puedes consultarlo con la marca del protector o con tu farmacéutico.

Guarda las cremas solares en un lugar protegido del sol y con una temperatura estable. Lo ideal es un sitio fresco y seco y no en el baño.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *