Qué significa FPS y qué factor utilizar

Ya hemos visto en otras entradas a este blog que el sol tiene beneficios para nosotros (a nivel anímico, en la  producción de vitamina D, etc), pero no debemos olvidar que la radiación ultravioleta, si es excesiva, puede tener efectos peligrosos en nuestra piel y nuestra salud.

El sol produce dos tipos de rayos ultravioleta que afectan la piel: los rayos UVA y los UVB. La mayoría de los cánceres de piel son causados ​​por la exposición a los rayos UVB, mientras que los rayos UVA juegan un papel importante en el envejecimiento y las arrugas de la piel.

La mejor manera de proteger nuestra piel de los efectos de estas radiaciones es el uso de protectores solares. Pueden proteger físicamente (funcionan como barrera, dispersando y reflejando la radiación) o químicamente (sus componentes funcionan absorbiendo los rayos solares y transformándolos en energía no dañina para nuestra piel).

Actualmente existe tal variedad de opciones de cremas solares que saber cuál elegir puede llegar a ser complicado! Por eso te vamos a explicar las principales consideraciones a tener en cuenta.

Qué significa FPS

FPS son las siglas de “factor de protección solar”, y el número que encontramos al lado de estas siglas (15, 30, 50…) nos indica el incremento de tiempo que el protector solar protegerá nuestra piel de los UVB antes de enrojecerse si lo comparamos con el tiempo que tardaría sin usar protección solar. Por ejemplo, si a una persona normalmente se le enrojece la piel tras 10 minutos de exposición al sol, usando una crema con SPF 30, tardaría 300 minutos.

Pero debemos recordar que esta protección implica usar correctamente el protector solar (usar una cantidad suficiente, repetir su aplicación cada 2 horas, repetir aplicación después de bañarse, intentar aplicarla unos 30 minutos antes de entrar en contacto con el sol, y respetar la fecha de caducidad). Además, es preferible añadir otras estrategias de protección como evitar las horas de más intensidad solar, resguardarse a la sombra, cubrirse la piel más expuesta con ropa y sombreros o gorras, etc.

La asociación española contra el cáncer propone un test para conocer en pocos minutos cuánto sabes sobre protección solar… Te atreves a hacerlo?

Descárgate este test y ponte a prueba

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *